EL FICUNAM MANTIENE SU APUESTA POR EL CINE DE AUTOR

* En su sexta edición, del 24 de febrero al 1 de marzo, exhibirá 99 producciones de 33 países

 

El Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) llega a su sexta edición con un programa integrado por 99 producciones de 33 países, bajo la premisa de difundir películas cuya exhibición es de difícil acceso y de corte autoral independiente, con propuestas narrativas y modelos de producción innovadores.

En conferencia de prensa, la directora del encuentro, Eva Sangiorgi, detalló que 23 películas son mexicanas, siete óperas primas; cinco, estrenos mundiales; dos, estrenos internacionales y 19 latinoamericanos.

Compartió que la inauguración estará a cargo del cortometraje “La gloria de hacer cine en Portugal”, de Manuel Mozos, y el largometraje de Manoel de Oliveira, “Visita o memorias y confesiones”, los cuales se exhibirán el 24 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias.

Sobre la Selección oficial, dijo que en la competencia internacional está compuesta por 12 películas provenientes de países como Argentina, China, Rumania, Francia, Irak, Italia, Portugal, Grecia y México.

Entre las cintas destacan “Battles”, de Isabelle Tollenaere; “Cuerpo de letra”, de Julián d’Angiolillo; “Epitafio”, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz; “Homeland”, de Abbas Fahdel, y “The other Side”, de Roberto Minervini.

La categoría “Ahora México” muestra el panorama nacional a través de 10 películas de jóvenes realizadores, incluyen las cintas “Casi paraíso”, de Pablo Narezo; “Los herederos”, de Jorge Hernández Aldana; “Las letras”, de Pablo Chavarría Gutiérrez, y “Somos lengua”, de Kyzza Terrazas.

Otra de las categorías de competencia es “Aciertos. Encuentros Internacional de Escuelas de Cine”, dedicada a estudiantes de cinematografía de Iberoamérica. “El buzo”, de Esteban Arrangoiz, de el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y “Ensayo sobre mi madre”, de Jocimar Dias Jr., de la Universidad Federal Fluminense en Brasil, son dos de los títulos de esa sección.

“La sección está integrada por 10 cortometrajes que ofrecen una perspectiva de lo que se está produciendo en las escuelas de la región iberoamericana y es un pretexto para el encuentro y la comparación de líneas de enseñanza”, puntualizó.

Además de los reconocidos premios que este encuentro otorga: Puma Mejor Película y Mejor Director, así como el del Público a Mejor Película Internacional, y los que entregan los patrocinadores, este año se suma el de la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos, que reconocerá a la Mejor Película Mexicana con el Premio Guerrero de la Prensa.

Por otro lado, la selección oficial fuera de competencia se compone de dos categorías: Manifiesto Contemporáneo y El Porvenir.

Expuso que la primera está dedicada al trabajo de los grandes maestros en activo de la cinematográfica mundial, mientras que la segunda, a los autores en formación, quienes con su trabajo construyen el cine del futuro.

En esta sexta edición se rendirá homenaje a Miguel Gomes y Marlen Khutsiev, a través de una retrospectiva de la obra de cada cineasta, refirió.

Por otro lado, también se presentará el trabajo del británico Isaac Julien, quien ofrecerá una charla en torno a su obra, de la cual se exhibirán cuatro títulos, de la sección “Territorios”.

Como parte de la colaboración entre la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el FICUNAM, se ha preparado un programa de nueve títulos dedicado a Leobardo López Aretche (1942-1970), con copias recién impresas en película, gracias a Kodak.

A fin de redescubrir el patrimonio cinematográfico, al rescatar joyas de archivos internacionales, la directora del encuentro dijo que tienen una sección especial que lleva por título “Clásicos a Restaurados”, que en esta edición presenta las cintas “Mudar de vida” y “Los años verdes”, de Paulo Rocha.

Finalmente señaló que en esta sexta edición se efectuarán actividades paralelas, entre las que destacan las clases magistrales de Philippe Grandrieux y Miguel Gomes, así como el cuarto Foro de la Crítica Permanente, talleres, mesas redondas, proyecciones especiales y matinée infantil.

La clausura será el martes 1 de marzo en el Museo Numismático Nacional, donde se proyectará la cinta “La montaña mágica”, de Anca Damian, de la que también habrá una función gratuita al aire libre en la Plaza La Santísima, ese mismo día.

Las sedes del encuentro son Ciudad Universitaria, Casa del Lago, Cinematógrafo del Chopo, Cineteca Nacional, Cine Tonalá Roma, La Casa del Cine, Le Cinema IFAL, Cinépolis Diana y las Fábricas de Artes y Oficios: Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s