ONU CELEBRA PRIMER DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, pidió más esfuerzos para empoderar a las mujeres y las niñas a través de la ciencia y con ella, como una base para fomentar la Agenda 2030.

Bokova hizo los comentarios en su mensaje con motivo del primer Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La nueva Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible resalta el poder de la ciencia como un motor para los derechos humanos y la dignidad, la erradicación de la pobreza y la protección del planeta.

“La nueva agenda no cumplirá su promesa sin invertir en el empoderamiento de las mujeres y las niñas con la ciencia y a través de ella”, dijo Bokova.

La directora de Unesco señaló que cerca de 21 años después de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, las mujeres siguen estando poco representadas en las ciencias naturales.

De acuerdo con el más reciente Informe de la Unesco sobre Ciencia, las mujeres representan sólo el 28 por ciento de los investigadores del mundo y la mayor brecha se ubica en las altas esferas de la toma de decisiones, añadió Bokova.

“Esto requiere un cambio profundo y sostenido, empezando desde los primeros años mediante una participación mejorada de las mujeres y las niñas en la educación científica y las actividades de capacitación e investigación en todos los niveles”, dijo.

Bokova se convirtió oficialmente en candidata al cargo de próximo secretario general. El período de Ban Ki-moon como octavo secretario general de la ONU concluirá el 31 de diciembre de 2016.

Para conmemorar por primera vez el día, la Royal Academy of Science International Trust (Rasit), y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas realizaron hoy un foro de alto nivel en la sede de la ONU.

La princesa Nisreen El-Hashemite, directora ejecutiva de la Rasit, también realizó una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

A fin de lograr un acceso pleno y equitativo a la ciencia para las mujeres y las niñas y su participación en ella, así como la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en 2015 para declarar el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s