QUIERO MOSTRAR EN MÉXICO LOS SENTIMIENTOS DEL JAPÓN: YUI AJIMURA

* Expone en Garros Galería fotos e instalación de jovencitas

 

La exposición “Universitaria Japonesa”, de Yui Ajimura, fue abierta esta noche en la Galería Garros de esta ciudad, con el objetivo de dar a conocer al público mexicano los sentimientos y el rostro de las jóvenes estudiantes de esa nación.

Yui Ajimura, de 22 años, estudiante de la cultura latinoamericana y del idioma español, no es fotógrafa profesional, sin embargo, tomó alrededor de 80 fotografías que expone en tamaño postal. El acceso a la galería, dijo, es gratuito para todo público.

“Mi deseo es que en México se conozca la cultura japonesa a través de las jóvenes de mi país, Japón. Ellas, estudiantes universitarias, envían un mensaje de paz, amistad y armonía a los jóvenes de México”, explicó la estudiante entrevistada hoy por Notimex.

Detalló que pasó varios meses recorriendo diversas universidades de ese país asiático para solicitar al estudiantado femenino que posara, o bien, que escribiera un pensamiento para sus pares mexicanos. “Todas ellas accedieron con gusto”, señaló.

 

5

 

Explicó que algunas de ellas son sus amigas, sin embargo, la mayoría son desconocidas, pero “todas sin excepción accedieron a escribir con gusto sus sueños y sus aspiraciones a futuro; otras, escribieron lo que sentían en ese preciso instante”.

“Yo quiero dormir en este momento, porque estoy desvelada y tengo mucho sueño”, o “deseo terminar mi tarea cuanto antes”, son algunos de los pensamientos que las jóvenes escribieron en pequeños trozos de papel para ser conocidos de este otro lado del planeta.

Son alrededor de 80 fotografías tamaño postal que fueron colgadas en una especie de tendedero y sujetadas con pinzas de madera para ropa, sobre las paredes de la galería. “Fueron tomadas entre el verano de 2015 y enero del presente año”, de acuerdo con Yui.

Ajimura estudió en México hace algún tiempo y durante su estancia en este país asistió a algunas exposiciones que la representación diplomática de Japón presentó en esta ciudad. Desde entonces quedó impresionada y nació en ella del deseo de traer una exposición propia.

Realizado su sueño, la muestra se complementa con una instalación, calcetas colgadas del mismo tendedero, lo que hace pensar en las estudiantes cansadas tras varias horas en el salón de clases, deseosas de liberarse de esas pequeñas prendas que aprisionan sus pies.

Igualmente hay zapatos, tarjetitas con otro tipo de pensamientos con aspiraciones filosóficas, y colgando del techo de la casa habilitada como galería de arte, una suerte de móvil con dibujos pueriles, recortes de grabados y fotos que muestran rostros juveniles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s