LESBIANAS Y BISEXUALES MEXICANAS NO USAN PROTECCIÓN EN EL SEXO

Al menos 80% de las lesbianas y 81% de las bisexuales en México no usan protección durante el sexo, según un Diagnóstico Situacional de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y la organización INSPIRA.

Las cifras son alarmantes pese a que hay pocos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en parejas de mujeres, sin embargo, persisten otras infecciones como el Virus del Papiloma Humano, el herpes y la hepatitis.

Lo anterior es porque 98% estimula los genitales con los dedos, 77% practica sexo oral, 32% usa juguetes sexuales para penetrar la vagina y 20% usa los dedos o manos para estimular el ano.

En el estudio participaron 6,596 personas de la comunidad LGBT de todo el país, de las cuales 1,200 fueron mujeres lesbianas o bisexuales.

Al menos 70% de las participantes admitió que ha tenido sexo mientras está en su periodo o su pareja está menstruando, lo que incrementa el riesgo de contraer alguna infección.

Estar en una relación amorosa estable fue el argumento más recurrente para no usar protección. Solo 15% dijo “sí” usar condón, pero en todos los casos el sexo fue con un varón.

Entre las mujeres que se reconocen como bisexuales, 71% dijo haber tenido relaciones sexuales con un hombre alguna vez y entre lesbianas la cifra fue de 40%.

En los casos de bisexualidad, 61% usó condón la última vez que tuvo sexo con un varón, pero solo 12% tuvo protección la última vez que mantuvo relaciones sexuales con una mujer.

La mujeres lesbianas y bisexuales tienen otros retos para su salud, tales como el consumo de alcohol y drogas más alto que las féminas heterosexuales, así como problemas de obesidad y cáncer de mama, según la Organización Panamericana de la Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s