AUTODEFENSAS…NADA QUE CELEBRAR A TRES AÑOS DE DISTANCIA

* Por Sandra Soraya Castro

 

“No hay nada que festejar… Los grupos criminales siguen operando”, fueron las palabras de Hipólito Mora fundador de los grupos de autodefensa a tres años de su surgimiento.

Desde La Ruana, su pueblo natal y cuna de los grupos civiles armados Hipólito Mora asegura que pese a las declaraciones oficiales que los dan por terminados, los grupos de autodefensa persisten, se mantienen y continúan con su lucha.

“Hay varios grupos, integrados por los legítimos autodefensas, hombres buenos que quieren el bien para su pueblo que siguen luchando por ahí”, dijo.

El pasado 11 de febrero, el gobierno del estado dio por terminado de manera definitiva el capítulo de los grupos de autodefensa en Michoacán.

En un evento que fue encabezado por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda se entregó su constancia de capacitación a casi 800 ex integrantes de estos grupos civiles armados.

A partir de ese momento se advirtió, que todo ciudadano que fuera sorprendido portando armas de fuego seria detenido y consignado ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo a decir de Hipólito Mora resulta difícil desprenderse de esta figura ante la permanencia de los grupos delincuenciales.

“Las autodefensas desaparecerán el día en que las autoridades detengan a todos los que integran los grupos de extorsionadores y narcotraficantes que andan por ahí”, dijo.

El 24 de febrero del 2013 en La Ruana estos grupos integrados por civiles anunciaron su surgimiento advirtiendo que con el uso de armas expulsarían de sus comunidades a los criminales que les cobraran derecho de piso, les arrebataban sus propiedades y les secuestraban y violaban a sus mujeres.

El movimiento se extendió por casi la mitad de los municipios michoacanos y poco a poco fueron logrando lo que las autoridades no habían podido.

Más de cinco mil hombres levantaron barricadas e implementaron sistemas de seguridad para acezar a los pueblos y municipios.

Muchas direcciones de seguridad publica municipales fueron tomadas y las armas oficiales prácticamente secuestradas.

La reacción de las autoridades ante esta situación vino la creación de una comisión especial que pretendió regularizar estos grupos.

Creo una policía rural y dio cargos de comandantes a algunos líderes comunitarios y encarcelo a otros.

A la fecha suman más de 300 los autodefensas presos, entre ellos José Manuel Mireles, uno de los líderes fundadores y por varios meses vocero del movimiento.

Otros que fueron apresados fueron Hipólito Mora y Cemeí Verdia; otros menos afortunados fueron asesinados como los líderes de las autodefensas en Huetamo, Camilo Santana y el de Yurécuaro, Enrique Salcedo.

El número de autodefensas fallecidas en su lucha es incierto, aunque datos conservadores y no oficiales mencionan que pueden superar los mil.

Las autodefensas también han generado su parte obscura. Muchos grupos fueron penetrados por el crimen organizado y actualmente personajes que antes se ostentaban como líderes comunitarios ahora son claramente reconocidos como integrantes de grupos criminales, entre ellos, Luis Antonio Torres alias el americano.

El propio gobernador del estado, Silvano Aureoles y el procurador general de Justicia, Martín Godoy han señalado a este sujeto como uno de los objetivos a detener.

El americano o Simón el americano es identificado como el autor de los narco bloqueos y colocación de mantas registrados durante los últimos días.

Hoy, a tres años de distancia y mientras las autoridades gubernamentales incluso han indemnizado con 90 mil pesos a muchos de estos autodefensas, Hipólito Mora insiste: la última página no ha sido escrita: el movimiento se mantiene, aunque ahora con otros actores.

sandra soraya

* Sobre la autora: Sandra Soraya Castro, es una periodista y chef originaria de Morelia, Michoacán, mujer de amplia experiencia laboral ha sido corresponsal de medios como MVS, Núcleo Radio Mil y Notimex. Su actividad profesional la combina con su gusto por correr y el amor a la gastronomía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s