RESALTAN IMPORTANCIA DE COLECCIÓN “LOS VESTIDOS DE DOLORES DEL RÍO”

* La exhibición de seis prendas restauradas forma parte de la Galería de la Cineteca Nacional

 

Con una dinámica y enriquecedora plática de más de dos horas, el restaurador textil Renato Camarillo Duque, resaltó la importancia del resguardo, mantenimiento, restauración y preservación de colecciones como la que dio origen a la muestra “Los vestidos de Dolores del Río”.

Esta muestra de seis piezas totalmente restauradas y curadas a través de una extensa investigación por parte de un gran equipo de la Cineteca Nacional, forma parte de las tres exhibiciones que inauguraron la Galería de la Cineteca Nacional el pasado 17 de febrero, y de la cual se habló extensamente la noche de hoy, en la Sala 4 del recinto.

“La Cineteca tiene nuevos retos que cumplir como crecimiento y preservación de los acervos, difusión, investigación e exhibición, pues su principal objetivo es la preservación de la memoria cinematográfica del país”, señaló el restaurador, quien hizo énfasis en la necesidad de ampliar líneas de investigación.

8.jpg

“Se debe promover el estudio de otros temas relacionados a la producción cinematográfica, tales como el vestuario en el cine mexicano”, aseguró.

El profesional habló de los retos que enfrentó durante el proceso de restauración de los seis vestidos que Dolores del Río utilizó en distintas películas o puestas en escena y que incluyen un abanico con varillas de concha nácar, lentejuelas de plata y pintura al óleo, el vestido de “María Candelaria” o “Flor Silvestre”, así como aquel utilizado en la cinta “La Casa de las mujeres”.

A través de fotografías y gráficos, Renato Camarillo habló de la esperanza de vida de una colección como esta, las condiciones en las que están resguardadas pero también de las necesidades que tiene el acervo, como un taller de restauración propio, espacios para el resguardo, etc.

La muestra “Los vestidos de Dolores del Río”, que se une a la de Arcady Boytler y “El arte de lo efímero de Gunther Gerzso”, fue curada por Itala Schmelz con el apoyo de José Renato Camarillo y permanecerá en exhibición hasta el 20 de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s