INICIÓ EL XIX FESTIVAL EUROJAZZ

* Hasta el 20 de marzo, habrá 12 conciertos y cinco clases magistrales

 

Con un concierto a cargo del Frank Woeste Trio (Francia), el cual combina estructuras de música clásica, de drum and bass, elementos de la cultura de improvisación del jazz estadounidense y la vanguardia electro, inició el Festival Eurojazz 2016, que de hoy al 20 de marzo convoca a grupos de 10 países de la Unión Europea.

A lo largo de este encuentro participarán grupos de Finlandia, República Checa, Francia, Italia, Bélgica, España, Polonia, Alemania, Andorra y Austria, quienes ofrecerán un total de 12 conciertos gratuitos en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart); al mismo tiempo, cinco ensambles ofrecerán clases magistrales a estudiantes de música.

Este festival, que llega a su edición XIX, organizado con apoyo de la Unión Europea, se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, ya que reúne, en un mismo escenario, las más diversas propuestas musicales del jazz europeo y géneros de fusión que goza el público mexicano.

Para esta edición, cinco agrupaciones ofrecerán clases magistrales a estudiantes de música de nivel intermedio y avanzado, interesados en conocer el trabajo de estas bandas. Serán de entrada libre, pero con ingreso previo registro. Además, con el objetivo de llegar a más espectadores, a partir de mañana el Cenart transmitirá los conciertos vía streaming.

A lo anterior se suma el vistoso Pabellón Cultural que ofrece el XIX Festival Eurojazz, y una serie de presentaciones que tendrán lugar en la ciudad de Morelia, Michoacán. Cinco son los grupos de la programación general los que viajarán a esa ciudad colonial con la encomienda de hacer una extensión del encuentro que ya es solicitado en el interior del país.

El pabellón está dedicado a la promoción gastronómica, turística, educativa y cultural de los países europeos representados con los conjuntos que integran el cartel del Eurojazz, cimentado ya como la ventana al jazz europeo más importante en toda América Latina, por lo mismo, cada año viene público de diversas nacionalidades de países de América.

De acuerdo con los organizadores, el Festival Eurojazz es una muestra de sostenibilidad e interés del público mexicano por la expresión musical del jazz. Es por eso el deseo generalizado de que esta edición sea la mejor de todas, y al mismo tiempo, se espera que deje una huella profunda y positiva en los aficionados del jazz en México.

Al mismo tiempo, el Eurojazz es un evento clave en el calendario cultural de la Unión Europea en México, por lo que este año se espera que más público lo disfrute. Así, estarán agrupaciones que mostrarán la nueva sangre de creatividad musical y diversa que hay en la Unión Europea. México, consecuentemente, es ventana a ese mundo musical.

Luego del concierto de esta noche, a cargo del Frank Woeste Trio, de Francia, al que llegó un público entusiasta aunque no precisamente numeroso, se anunció que mañana a las 13:30 horas se presentará Danilo Rea (Italia) y a las 17:00 horas, Root 70 (Alemania). Y el domingo, música de Sureda (Bélgica) y José Luis Gutiérrez-Iberjazz Trío (España).

Además, el segundo fin semana estarán Iva Bittová y Antonin Fajt (República Checa), Luca Ciarla Quartet (Italia) y Drifter (Bélgica). El último fin de semana, 19 de marzo, Adam Pieronczyk Trio (Polonia), Jordi Barceló y Manuel Alonso. Pablo Gómez, músico invitado (Andorra), y el domingo 20, Trío Mopo (Finlandia) y Holler My Dear (Austria).

Las clases magistrales de cupo limitado iniciaron este viernes en el Aula Magna “José Vasconcelos” del Cenart y continuarán el domingo 6 con Root 70, a las 12:00 horas. El lunes, la clase será impartida por José Luis Gutiérrez-Iberjazz Trío, a las 12:00 horas; el viernes 18, por Holler My Dear a las 11:00 horas, y Adam Pieronczyk Trio a las 13:30.

El Festival Eurojazz registra en sus 18 ediciones pasadas a 22 países y 680 músicos de 180 agrupaciones, y en la edición del año pasado convocó a 58 mil 742 asistentes.

Este año se realiza del 4 al 20 de marzo en las áreas verdes del Cenart, ubicado en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco en el sur de la ciudad, con entrada general libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s