CREAN BEBIDA A BASE DE AGAVE PARA REGULA AZÚCAR EN SANGRE

Una nueva bebida hecha a base de agave y microorganismos probióticos provenientes de dicha planta, diseñada por investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, fue capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre en un grupo de estudiantes a los que además se les administró una solución azucarada.

“En pruebas realizadas a un grupo muestra de 10 alumnos se les administró una solución glucosada y después 250 mililitros de la bebida, posteriormente se midió la glucosa en sangre, los resultados mostraron que los niveles de azúcar en la sangre bajaron”, detalló Beatriz Pérez Armendáriz, directora de la Facultad Biotecnoambiental de la UPAEP.

La tecnología utilizada para crear esta nueva bebida a base de agave involucró un tratamiento térmico de pasteurización, en el que la microflora existente en la savia del agave, llamada aguamiel, es eliminada por completo.

Por lo tanto, tal proceso evita la fermentación del líquido, al punto de prevenir su transformación en pulque.

“Tratamos de que los fructanos no sufran ningún cambio, debido a que estos tienen la habilidad de ser una fibra y atrapar azúcar“, refirió la experta.

El aguamiel contiene azúcares, llamados fructanos o fibras insolubles con un efecto hipoglucémico que controla los niveles de azúcar.

El problema es que el producto fermenta rápidamente, de ahí la importancia de desarrollar un método que permitiera mantener el producto durante un periodo de tiempo más largo, apuntó la doctora Pérez Armendáriz.

La bebida creada en la UPAEP es no láctea y carece de alcohol, por lo que es recomendable en la dieta de las personas con diabetes y en aquellas que son intolerantes a la lactosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s