INICIA FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO DE BOGOTÁ (GALERÍA)

• México como invitado de honor

 

Más de mil artistas de las principales escuelas de teatro de Colombia participaron en el desfile inaugural del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, evento más importante en su género en Latinoamérica que este año tiene a México como invitado de honor.

Comparsas folclóricas, títeres gigantes y muestras autóctonas deleitaron a los miles de bogotanos que se agolparon en las calles para presenciar el desfile del festival que se realiza cada dos años en la capital colombiana.

Agradecidos por la ausencia de las lluvias que nuevamente hacen parte del paisaje bogotano, los espectadores disfrutaron el tradicional desfile, que recorrió durante cuatro horas la carrera séptima del centro de la ciudad y terminó en la Plaza de Bolívar con un concierto.

Anamarta de Pizarro, directora del festival, aseguró que el de este año será un festival inolvidable, toda vez que es un evento que reúne a las más importantes compañías del mundo y se la juega por innovar en los formatos de este género.

“El festival trae a México como invitado especial, ayer (viernes) abrimos 38 salas de teatro, vamos a tener 49 compañías internacionales de 36 países, 90 compañías de teatro colombiano, 200 funciones de teatro de calle.”

“Vamos a tener además, a partir del 18, Ciudad Teatro en Mundo Aventura, hoy tendremos un pequeño concierto que es una serenata a Bogotá pero el 27 tendremos un gran concierto de clausura con Herencia de Timbiquí, tenemos la carpa cabaret, los eventos académicos y todas las salas de teatro donde los colombianos se van a deleitar con este festival que viene a tomarse la ciudad”, expresó.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La directora destacó que las 44 salas y los 88 espacios no convencionales están ya dispuestos para recibir un total de mil 356 funciones y 3 mil 872 artistas que harán parte de la nutrida agenda cultural bogotana durante las próximas dos semanas.

También invitó a los aficionados de todo el mundo a disfrutar de este festival bogotano cuya última semana coincide con las vacaciones de Semana Santa.

“Los esperamos, toda la información del festival está en http://www.festivaldeteatro.com.co, allí pueden ver vídeos, fotos, toda la programación de calle, toda la programación de sala y de ciudad teatro, quedan todavía 15 días y nos pueden todavía venir a acompañar, recuerden que el teatro está de fiesta, celebrémoslo”, dijo.

En esta versión las directivas del evento decidieron aumentar el carácter de inclusión social. Decenas de víctimas del conflicto participarán como extras en las obras y harán parte de los equipos técnicos de algunas compañías.

También se realizarán obras en las que las víctimas del conflicto serán los invitados de honor. Además, grupos teatrales de algunas cárceles del país harán parte de la variada programación.

Fredy Arengas, funcionario de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, habló acerca de la participación de víctimas en esta versión del festival que busca hacer un aporte a la búsqueda de la paz en el país andino, que atraviesa por un proceso de paz desde hace tres años.

“Nosotros como unidad de víctimas hemos querido vincular en diferentes momentos a las víctimas del conflicto armado, siempre hemos dicho que los protagonistas del conflicto en nuestro país son las víctimas, entonces ellos se vinculan en distintos momentos y nosotros los acompañamos como funcionarios en estos momentos que para algunos es la primera vez que ven una obra o ven una puesta en escena de esta naturaleza”, señaló.

Compañías como Viaje Inmóvil de Chile, Teatro Etcétera de Moscú y Republique de Dinamarca, hacen parte de la programación de teatro clásico.

La exposición de “Linternas de los Guerreros de Terracota” de China, “Lost in Complete” de Suecia y “Sobre el Lomo de la Tortuga” de Italia, son las presentaciones de calle que más expectativas generan entre el público del festival que se extenderá hasta el próximo 27 de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s