LISTA RUTA CULTURAL DE LA PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO EN IZTAPALAPA

A unos días de la escenificación de la 173 representación de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa, la jefa delegacional Dione Anguiano inauguró dos muestras fotográficas alusivas a ese evento.

En las exposiciones en el Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa y en las rejas del edificio delegacional, denominadas “Ruta cultural de la pasión” se exhiben imágenes de los personajes que han participado a lo largo de casi un siglo en esa representación tradicional de los ocho pueblos de Iztapalapa.

El director de dicho museo, José Juan Corona, explicó a la jefa delegacional que se trata de una exposición permanente que sustituyó a la anterior en la sala de Semana Santa, donde se muestran fotografías de los actores de la demarcación que han escenificado la pasión.

Detalló que si bien no se pudieron tener originales en el caso de las décadas de los años 20 y 30, se tomaron de periódicos de la época para poderlas exhibir.

Se trata de un collage de fotografías en color sepia que muestran a los actores barriales que representaron a Cristo y otros personajes, partiendo de 1920 a los 30, y hasta los de blanco y negro en los 40, mientras que en los 50 se cambio al color, y las últimas del año pasado a digitales.

En el museo también se pueden encontrar fotografías de personalidades muy importantes en la representación de la Pasión y Muerte de Cristo, como Juan Cano, quien durante más de 40 años prestó su casa para los ensayos.

También Jorge Ávila Domínguez, quien durante cuatro décadas representó al heraldo; Ángel Juárez, carpintero de la cruz durante muchos años para la representación y Teodoro Narciso Reyes, artesano de la corona de espinas que porta el actor que escenifica a Cristo.

También se exhiben vestimentas de los personajes, coronas de espinas y otros objetos que han sido empleados en las representaciones que datan de 1833 cuando una epidemia de cólera provocó la muerte de gran parte de la población.

Los habitantes de los barrios hicieron una procesión al santuario del Señor de la Cuevita para pedir que se detuviera la epidemia, y pasados los años se fue transformando en un evento que ahora es considerado patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México.

En tanto, en las rejas que rodean la delegación, se han colocado 55 fotografías de 1.50 por 1.20 metros con imágenes de las representaciones que relatan la historia de las representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa en los últimos años.

La exposición fotográfica, compuesta por imágenes acopiadas por los propios vecinos denominada “Retrospectiva Semana Santa”, permanecerá durante el mes de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s