REALIZAN EN CANADÁ SEMINARIO SOBRE TEXTILES MEXICANOS (VIDEO)

Toronto.- El Royal Ontario Museum albergó hoy el seminario “Modern Mexico: Fusions, Fashion and Folk Art”, en el que participaron promotores culturales y académicos de México y Estados Unidos.

La actividad forma parte de la exposición “¡Viva México! Clothing & Culture” que el 23 de mayo terminará su exhibición anual de textiles mexicanos, rebozos, sarapes y huipiles de varios siglos (del XVIII al XXI).

La curadora de la exposición Chloë Sayer, quien ha estudiado el arte popular mexicano por más de 40 años, expuso las diversas representaciones artísticas a través de máscaras y vestidos típicos que se usan en celebraciones religiosas, como los trajes de tehuana.

8

Ante un público, en su mayoría canadiense, interesado en la cultura mexicana, la autora del libro “Mexico Clothing & Culture” mostró en imágenes tradiciones como los voladores de Papantla, las ofrendas del Día de Muertos y las peregrinaciones de Semana Santa.

Sayer se refirió también al papel amate que se elabora en San Pablito, en la localidad de Pahuatlán, en el central estado de Puebla.

5

Al referirse a la cartonería mexicana, en especial la quema de Judas, mostró una foto de una figura de gran tamaño donde el Judas es el precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lo que causó risas entre los canadienses.

El artista Humberto Spindola mostró fotos de su trabajo en papel picado y las obras que ha expuesto en Nueva York o Londres, como “Las dos Fridas” y “La catrina”. Además de instalaciones de papel de china como el Quetzalcóatl de plumas verdes.

El profesor Rick López, de Amherst College, Massachusetts, se refirió por su parte a los estudios que se han hecho sobre las artes populares en México.

López, quien mostró imágenes de artesanías de Olinalá, Guerrero, como un baúl, un costurero o una jícara de los siglos XIX y XX, explicó que este arte se ha pasado de generación en generación.

 

La mexicana Marta Turok, quien ha realizado estudios de antropología en Harvard y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), centró su exposición en el debate sobre los derechos de autor de los artesanos, que han visto sus diseños reproducidos por diseñadoras extranjeras o manufacturados en India o China.

Con imágenes de “Bordados Otomí, made in China”, Turok cuestionó: “¿Quién es dueño del patrimonio cultural, los creadores o los usuarios?”.

Recordó que la vestimenta tradicional de Oaxaca fue catalogada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

6

Otra de las expositoras fue Ana Paula Fuentes, quien trabaja como “facilitadora” con dos cooperativas de mujeres tejedoras de Chiapas y de Amuzgo, Guerrero.

“El camino de los Altos” es el nombre de la cooperativa de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde laboran 130 tejedoras mayas, quienes han sido asesoradas respecto a cómo promover sus prendas en el mercado nacional e internacional.

Fuentes explicó que la cooperativa promueve el comercio justo: “se paga a las tejedoras el precio que piden”.

Sus diseños han sido llevados a ferias de diseño de París y Nueva York, pero también son vendidos en línea por firmas estadunidenses como Clover.

La otra cooperativa de tejedoras se llama “La flor de Xochistlahuaca”, compuesta por 20 mujeres de Amuzgo, en el sureño estado de Guerrero.

7

El trabajo de las tejedoras guerrerenses ha llegado hasta la feria International Folk Art Market, en Santa Fe, Nuevo México, donde incluso algunas de ellas fueron filmadas para un documental de National Geographic.

Finalmente, el curador estadunidense James Oles, habló de la vestimenta tehuana muy utilizada por la pintora Frida Kahlo.

“Vestirse y pintarse de tehuana podría ser una forma de resistencia frente a las influencias de Estados Unidos o Europa y como una forma de reafirmar sus raíces mexicanas pese a su paternidad alemana”, indicó.

El investigador también se refirió a cómo los atuendos tradicionales han sido adoptados en la vestimenta de primeras damas mexicanas como Esther Zuno de Echeverría y Margarita Zavala o artistas extranjeras como la bailarina estadunidense Rosa Rolando (1926).

Este seminario fue una más de las actividades paralelas que ha realizado el ROM para promover la exposición “¡Viva México! Clothing & Culture”, que concluirá en mayo próximo y que ha atraído a más de 130 mil visitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s