PRESENTAN DISCO “RETRATOS, MÚSICA FRANCESA DEL SIGLO XVIII VOL. I”

* Recoge obras de tres autores célebres y dos pocos conocidos hasta ahora

Manuel Ríos, director de la empresa de gestión cultural Macchina Tempo, presentó el disco “Retratos, Música francesa del siglo XVIII Vol. I” grabado por la Capella Guanajuatensis.

Comentó que “es la cuarta entrega de nuestra colección de música antigua; el volumen II de estas sonatas se grabará en julio y se presentará en diciembre”.

En la grabación, el grupo mexicano de música antigua nacido en 1992, propone un viaje musical por la Francia barroca, a través de la música de cinco compositores franceses de los siglos XVII y XVIII, tres de ellos célebres (Marin Marais, Francois Couperin y Antoine Forqueray) y dos poco conocidos hasta hoy, Jacques de Bournonville y Louis-Antoine Dornel.

“Nuestra pasión es la música barroca, la tocamos con instrumentos réplica de originales de la época, hechos por lauderos que viven en México. Tocamos en tono 4/15 y usamos cuerdas de tripa, y cada vez que deseamos armar un programa, investigamos a fondo sobre la música, la instrumentación y el o los compositores, señaló Djamilia Rovinskaia, estratega del programa.

“Tocamos de acuerdo con las tradiciones de la época, aunque nadie podría precisar cómo se escuchó la música entonces, porque no existen registros sonoros, pero nos ajustamos a lo que hemos estudiado y seguimos puntualmente las partituras. Sumamos la dotación de instrumentos lo más parecidos a los de aquellos años y el resultado es esta música que tiene derecho a existir”, abundó.

Durante los años de existencia del grupo, apuntó la artista barroca, ha tocado música italiana, inglesa y alemana, “pero nos llama la atención de manera muy particular la francesa, por sus retos instrumentistas y estéticos”. dijo.

Dejó ver que el grupo tiene ya dos discos de música francesa grabados. “El presente, está inspirado en un ciclo de sonatas”, añadió.

El autor que da origen a esta antología es un compositor poco famoso, Louis-Antoine Dornel, quien en 1711 quiso celebrar la música de cuatro colegas admirados que le precedieron al publicar sus respectivas sonatas bautizadas con sus nombres: “La Marais”, “La Couprin” (sic), “La Bournonville” y “La Forcroy” (sic), inspiradas en sus estilos personales de componer música.

Esta selección de la Capella Guanajuatensis, como antes la del mismo Dornel, ofrece varios estilos específicos de la música barroca francesa, al modo de retratos musicales, de acuerdo con José Antonio Robles Cahero, musicólogo e investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (Cenidim).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s