CONFLICTO ENTRE MAYAS CAUSA PROBABLE DE QUE MAYAPÁN FUERA ABANDONADA

Investigadores del Centro INAH-Yucatán han obtenido evidencia de que un conflicto entre mayas de los linajes cocom y xiu, fue la causa más probable de que la próspera ciudad de Mayapán fuera abandonada unos 50 años antes de la conquista española.

El director del Proyecto Arqueológico Mayapán, Carlos Peraza Lope, reveló que excavaciones realizadas en el sitio en la última década han permitido encontrar indicios de que el centro de la ciudad de Mayapán donde habitaba la élite, fue saqueada y quemada, en tanto sus habitantes asesinados.

En entrevista, recordó que las fuentes históricas, como es el caso de Fray Diego de Landa reseñan que “Mayapán fue saqueada, fue quemada. Entonces cuando hicimos las excavaciones, corroboramos lo que Fray Diego de Landa menciona, porque sí hay áreas de la ciudad con evidencia de incendios”.

Un ejemplo es una área aledaña al edificio principal denominado “El Castillo” -por su similitud arquitectónica al inmueble del mismo nombre en Chichén Itzá- donde se encontró evidencia de personas muertas, las cuales estaban entre “una gruesa capa de cenizas”.

Excavaciones realizadas, en algunos casos a 30 centímetros y otros a más de 80 centímetros, “se ven por ejemplo los techos quemados y desplomados, es decir, los rollizos que los sostenían están quemados y caen sobre los pisos de estuco”.

La evidencia muestra como la gente no tiene el tiempo suficiente como para llevarse sus cosas, entonces todo está ahí. Ellos dejan sus vasijas, dejan muchas cosas y es gente muy importante porque son vasijas policromas, muy bien elaboradas que solo la gente de élite las puede usar y estaban utilizándolas.

Recordó que existía una batalla constante entre clanes, en este caso en Mayapán, que había florecido durante 400 años (1050-1100 al 1400-1450 dC) dominada por los cocomes y los xiues, estos últimos interesados en una ciudad cuya influencia comercial llegaba a Guatemala y Belice.

Mencionó que se han encontrado capas de ceniza de hasta 80 centímetros y entre ellas “hay enterramientos humanos, hay gente que en ese momento fue enterrada ahí, en la misma ciudad, sin una cista, consistente en piedras bien acomodadas y en medio de ellas se depositaban a los muertos.

“Lo que vemos es evidencia de un campo de batalla, hay muchos entierros, muchos cráneos, gente que está decapitada o que le han cortado la mano, inclusive hay un entierro donde el omóplato de un individuo tiene una flecha, le clavaron una flecha y ahí se quedó”.

Es evidente, añadió, y muy claro que hubo ahí una batalla muy fuerte en el mero centro de la ciudad, en la plaza, lo que llama la atención, pues esta ciudad tenía una muralla concéntrica.

Peraza Lope estableció que hasta el momento se han encontrado unos 60 cuerpos en las excavaciones, algunos están completos, otros fragmentados, otros son solo cráneos, lo mismo de mujeres que hombres, de jóvenes que de adultos.

Reconoció que al momento no se ha encontrado evidencia de niños muertos en este enfrentamiento, empero, las investigaciones continúan, lo que podría generar más evidencia de lo que pasó.

A su vez, estableció que los estudios del Carbono 14 refieren que estas evidencias corresponden a los años entre el 1250 al 1400 después de Cristo, es decir, en la etapa de esplendor de Mayapán y unos 50 años de la conquista española.

Era común que sucedieran estas cosas. No sabemos porqué Chichén Itzá y Uxmal ya habían sido abandonadas y Mayapán era la ciudad más importante del periodo posclásico, tal vez la única que por sus características arquitectónicas que se le acercaba era Tulum.

En la actualidad, existen muchas subestructuras y muros que se encuentran enterrados a una profundidad promedio de 50 centímetros que pueden generar más información, “pero lo que es muy claro es que los conflictos entre linajes, provocaron una batalla, la destrucción y abandono de Mazapán”.

Mi teoría es que si Mayapán no fue habitada de nuevo, es porque tiempo después llegaron los españoles y ya no hubo tiempo para su reconstrucción, finalizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s