MÉXICO PREPARA LA MAYOR CONMEMORACIÓN INTERNACIONAL POR 400 AÑOS MUERTE DE CERVANTES

México prepara la mayor conmemoración internacional por los 400 años de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, a través de mil 500 actividades en las que participarán artistas de 12 países, informó la Secretaría de Cultura.

En una rueda de prensa, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que dentro de estas actividades se realizarán 12 estrenos mundiales, teatro, música, danza, exposiciones y ciclos de cine.

Asimismo, definió como un hecho cultural fundamental el conmemorar los 400 años del autor de “El Quijote”, el cual arrancará el 23 de abril y culminará con las actividades del XLIV Festival Internacional Cervantino en octubre.

Dijo que el programa Cervantes 400, el más significativo del mundo por la dimensión de su oferta, conjuga la obra del reconocido autor, además de todo lo que ha inspirado a través de numerosas generaciones en el arte y la cultura.

Por su parte, el embajador de España en México, Luis Fernández, destacó que Cervantes es un personaje universal, con un carácter multidimensional que enmarca la literatura de todos los tiempos y por ello en España se ha coordinado la comisión para celebrar los 400 años de la muerte del famoso escritor.

Asimismo, el embajador anunció que el próximo 26 de abril se entregará, por sexta ocasión, el Premio Cervantes a un mexicano, el escritor Fernando del Paso, ceremonia que enmarca el puente cultural entre ambos países para estas conmemoraciones donde, en la música, en el teatro, en el arte plástico y en las actividades literarias y culturales, se recordará al autor.

Por su parte, la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Mariana Núñez Bespalova, detalló que las actividades se desarrollarán en lugares emblemáticos como Bellas Artes, así como dentro de la programación del Festival Internacional Cervantino.

La directora mencionó que para esta celebración se ha pensado especialmente en los niños y jóvenes con la realización de talleres y lecturas, a fin de acercarlos a la figura de Cervantes y su importancia para la cultura universal.

El 23 de abril vamos a tener salas de lectura, tanto en la Ciudad de México como en toda la República Mexicana, donde se leerán diversos pasajes de El Quijote. Ese mismo día, en el Centro Cultural Helénico se llevará el ciclo De sabios sueños y locos, además de un torneo literario en el Centro Cultural Elena Garro, con especialistas en la obra de Cervantes, el 24 de abril. En la Biblioteca Vasconcelos se exhibirán ediciones de El Quijote del fondo reservado, así como un ciclo de cine de forma paralela con la Cineteca Nacional.

También, se colocarán 700 pantallas en todo el país para difundir los espectáculos en torno a Cervantes en el Cervantino, en coordinación con Canal 22, mientras la plataforma Libros México presentará el módulo Una de libros, donde se difundirá el gusto por la lectura entre los jóvenes y uno de los libros será precisamente El Quijote.

Además se transmitirán intervenciones radiofónicas de la obra de Cervantes en Radio Educación, en la Fonoteca Nacional se invitará a artistas a realizar sesiones sonoras en torno a Cervantes; todo ello con un gran cierre, durante octubre, en el Centro Nacional de las Artes con un recorrido académico sobre la obra de Cervantes y Shakespeare.

En su oportunidad, Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, comentó que este año el FIC mostrará a un Cervantes en todas sus facetas, al rescatar las diversas versiones y subversiones de la obra del autor de Lepanto.

“Gracias a la coordinación conjunta de las autoridades culturales de España y México tendremos en nuestro país la mayor conmemoración internacional por los 400 años de la muerte de uno de los autores más importantes de la cultura universal”, concluyó Volpi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s