PUMAS VS. TIGRES EN LA FINAL ONEFA INTERMEDIA

Fotos: Mario Castillo, Derechos reservados Terra
Texto: ONEFA

 

Hay finalistas para la categoría Intermedia de la ONEFA, nuevamente como sucede en mayor, los Pumas de CU enfrentarán a los Tigres de la UANL.

Esta es la historia de cómo llegaron los dos finalistas:

MILAGROSO FINAL

Un fumble recuperado por Anuar De la Concha Hernández (16) y regresado 61 yardas hasta la zona de anotación, con alrededor de 40 segundos por jugar, puso punto final a la que prometía ser una voltereta histórica y aseguró a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) su pase a la gran final de la Conferencia “Pedro Romero Domínguez” en el torneo de Categoría Intermedia 2016 de la ONEFA, tras derrotar 45-36 a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ante más de tres mil espectadores en las tribunas del Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”.

Dos espectaculares recepciones de touchdown por parte de César Jaimes Vega (6) en el último cuarto dieron la ilusión a la fanaticada toluqueña de que su equipo lograría remontar una desventaja de 19 puntos en el último período, pero la reacción se quedaría corta.

Durante los primeros 35 minutos de acción, los capitalinos fueron amos y señores de las acciones, llegando a tener una ventaja de hasta 25 puntos (32-7), la cual comenzaron a labrar en su primera serie ofensiva, la cual culmina con touchdown en carrera de 5 yardas del QB Alejandro García Rosado (12), pero la falla del punto extra deja el marcador 6-0.

El dominio puma se mantiene, sobre todo en base a carreras del propio pasador y de sus corredores Sebastián Villagrán Berrocal (1) y Diego Reyes Spíndola (2), pero del mismo se generan dos goles de campo a inicios del segundo cuarto, de 33 y 40 yardas, ambos conectados por el propio Diego Reyes para alejar a los Pumas 12-0.

Vino entonces un esbozo de reacción de los Potros Salvajes, con dos pases de Alejandro Márquez Fregoso (9) a José Luis Soto Garduño (10) siendo claves en una ofensiva que recorre 72 yardas y termina en un pase pantalla por la izquierda que Gerson Escobar Vélez (26) convierte en un touchdown de 21 yardas, para que el extra de Óscar Reyes Soto (81) los acerque a 12-7.

9

Pero la respuesta de los Pumas es demoledora, particularmente para el profundo Osvaldo Chávez López (14) sobre quien los Pumas atacan en carreras consecutivas de Villagrán, para ganar 32 yardas en situación de cuarta y una, y de Reyes Spíndola, para touchdown de 27 que despega de nuevo a los capitalinos 18-7, tras la falla en el intento de conversión.

Cuando los equinos buscan de nuevo recortar la desventaja, Un pase por el centro de Márquez cae justo en las manos de Brandon Pérez Serna (5) para una intercepción que deja a los Pumas en su propia yarda 48, y que se convierte en touchdown en carrera de una yarda de García Rosado, para que el extra de Reyes Spíndola nos mande al descanso con la ventaja de la Horda del Pedregal por 25-7.

Regresando del intermedio, los Pumas capitalizan un pobre kick-off de los auriverdes para ampliar su ventaja con el tercer touchdown terrestre de García Rosado, ahora de ocho yardas, para un 32-7 que ya parecía definitivo en favor de los felinos.

Pero cuando las cosas parecían más tranquilas, un bombazo de 42 yardas que Antonio García Contreras (87) logra completar sobre doble cobertura, despierta al ataque equino, que logra anotar en una carrera de 11 yardas de Márquez Fregoso, aunque la falla del punto extra por un mal centro deja la pizarra 32-13.

Viene entonces el momento que daría un giro inesperado al juego, cuando un mal centro al despejador de los Pumas, Óscar Patricio Muñoz (13), genera una patada bloqueada que Sebastián Rogel Gómez (59) cubre dentro de las diagonales auriazules, para acercar a la visita 32-20.

Aunque los Pumas buscaron enfriar los ánimos de los toluqueños con un touchdown en carrera de 9 yardas de Honorato Ruiz Aguirre (6), para recuperar la ventaja de 19 puntos, una carrera de 18 yardas de José Luis Soto desde formación wildcat levanta de nuevo la motivación de los toluqueños, que regresan definitivamente al partido cuando, en un engaño de carrera reversible, Alejandro Prado Zendejas (7) manda un pase a las diagonales que parecía una intercepción relativamente fácil de Alan Vázquez Roldán (10), pero César Jaimes se las arregla para quitarle el ovoide de las manos para un touchdown de 32 yardas, y Márquez Fregoso consigue la conversión extra por tierra para acercar a los suyos 39-28.

Las cosas se siguen complicando para los Pumas, cuando Reyes Spíndola mofa en un intento de recepción de despeje, y un oportuno golpe de Sebastián Albíter Apreza (1) le impide recuperar el ovoide, para que de nuevo Sebastián Rogel se haga presente y recupere el ovoide en la 10 de los Pumas.

Tres jugadas después, Jaimes hace otra enorme recepción, superando la cobertura de Miguel Ángel Aguilar Pasten (11), para un touchdown de 7 yardas. En la conversión extra Gerson Escobar recibe un pase pantalla muy comprometido, pero en base a pundonor logra arrastrar el intento de tackleo hasta las diagonales para dos puntos que ponían a los mexiquenses a sólo un gol de campo de distancia, 39-36.

Los Pumas son rápidamente detenidos, y los Potros Salvajes inician una serie ofensiva que llega hasta la yarda 32, donde encuentran una situación de cuarta y una por avanzar. Ahí, Márquez Fregoso busca anotar en la misma carrera directa que le diera una conversión extra a inicios del mismo período, pero esta vez Brandon Pérez Serna estaba listo para colocar un cascazo justo sobre el balón, el cual queda rondando por la yarda 34; el tackle Andrés Hernández Salinas (71) trata de empujarlo hacia adelante para tratar de obtener el primer down, pero el balón rebota en los pies de Anuar De la Concha, quien logra levantar el ovoide en la yarda 39 y, con una pared de cuatro bloqueadores a su alrededor, recorre sobre la banda izquierda las 61 yardas que le separaban de las diagonales para el touchdown que define el partido y da a los Pumas un sufrido pero merecido pase a la gran final.

Los Pumas serán anfitriones en la gran final de los Auténticos Tigres de la UANL, muy probablemente en este mismo escenario, donde el 5 de mayo de 2012 se registró la última ocasión en que los regiomontanos no fueron campeones de la Categoría, al ser derrotados por los Pumas con pizarra final de 20-17.

MIENTRAS LOS TIGRES

Dos recepciones de touchdown por parte de Juan Carlos Fuentes Romero (82), la segunda de ellas de 20 yardas con 1:02 por jugar, permitieron a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) calificarse de nueva cuenta a la Gran Final de la Categoría Intermedia de la ONEFA, tras derrotar 44-41 a los Linces de la Universidad del Valle de México, en un emocionante partido semifinal ante alrededor de tres mil espectadores que efectuaron una gran entrada en el Estadio “José Ortega Martínez” de Lomas Verdes.

Los Linces se quedaron a 20 yardas de conseguir al menos el gol de campo del empate, pero tratando de preservar la jugada que pudo darles la victoria, el QB Marco Antonio Durán Quezada (1) eludió rivales sin darse cuenta de que consumía más de los 14 segundos que restaban en el reloj, y para cuando soltó un pase incompleto, el cronómetro se encontraba ya en ceros.

Los Tigres abren el duelazo ofensivo con una serie que recorre 75 yardas en escasas 5 jugadas, la mayoría de ellas en una recepción de 46 yardas de Jonathan García González (9), y que corona Guillermo Guerra Lozano con una carrera de 7 yardas para el 7-0.

10

Los Linces inician con el novato Johan López Guerrero (16) como quarterback, quien guía a sus huestes a conseguir un gol de campo de 36 yardas por parte de Marco Durán.

En la siguiente ofensiva de los regios, Abraham Flores Maceo (77) provoca un fumble del QB Rolando Gallegos Trejo (8), el cual recupera Rodrigo García Espinosa (4) sobre la yarda 34 de campo visitante, pero a pesar de convertir un cuarto down en un engaño de despeje, la defensiva se crece de nuevo y durán rescata un gol de campo de 35 yardas para reducir la ventaja auriazul a la mínima expresión, 7-6.

En los albores del segundo cuarto, Rogelio De la Vega González (29) da la ventaja a los mexiquenses por primera vez en el juego, con una carrera de 7 yardas para el 13-6.

Los Tigres buscan responder de inmediato, cuando un pase de 41 yardas a Juan Carlos Fuentes los pone en gran posición de terreno, pero la defensiva de los Linces resiste y sólo permite un gol de campo de 27 yardas de Maldonado.

Un gran regreso de kick-off de Claudio Escamilla Ortega (2), hasta la yarda 43 de su propio campo, es desperdiciado cuando Mauricio Gómez Castro (7) fumblea y Kevin Dávila Castañeda (29), cubre el balón en la yarda 45 de la visita. Aunque parecía que los Linces frenaban el ataque con pérdida de yardaje, un castigo de interferencia regala un primero y diez automático en la 49 de los Linces, desde donde Gallegos manda un pase pantalla a Fuentes, quien explota los bloqueos en campo abierto de sus compañeros para escaparse por toda la banda izquierda y devolver la ventaja a la UANL, 17-13.

Pero Johan López todavía tenía qué decir, y luego de cubrir 45 yardas en ds acarreos personales, conecta un pase de 8 yardas a Salvador Hernández Valenzuela (88) para devolver la ventaja a los rojinegros, 20-17.

Con apenas 1:07 en el reloj, Gallegos completa tres pases claves a la banda con Karim García Moreno (1), los cuales preparan un gol de campo de 29 yardas de Maldonado para irnos al descanso con partido nuevo, 20-20.

Abriendo el tercer cuarto, López electriza a la fanaticada local con un gran engaño de carrera y encontrado una auténtica avenida por el centro del terreno para escaparse 40 yardas y dar la ventaja a su causa por 27-20. Nadie podía imaginar que esa sería la última jugada del QB de los naucalpenses.

Brandon Calzoncit Hernández (24) devuelve 43 yardas el kick-off, hasta la 45 de campo propio, iniciando una serie que él mismo culmina brincando por arriba de a línea para touchdown de una yarda que vuelve a nivelar el marcador, 27-27.

Marco Antonio Durán entra al relevo como QB de los Linces, y en su primer jugada completa un pase corto que Jonathan Torres Maravilla (20) convierte en una ganancia de 55 yardas, y dos jugadas después el propio Jonathan anota en carrera de 6 yardas por la banda izquierda para devolver la ventaja a los locales, 34-27.

Los Tigres buscan responder, pero se tienen que conformar con un gol de campo de 37 yardas para llegar al período final con desventaja de cuatro puntos, 34-30.

Sin embargo, todavía en el tercer cuarto Durán manda un pase muy telegrafiado por la banda derecha para Escamilla, el cual es ben anticipado por Iván López Tovar (42) para una intercepción en la yarda 43 de campo neoleonés.

Los Tigres no logran nada de esa serie, pero Durán les daría un nuevo regalo cuando otro pase a Escamilla es interceptado por Carlos Adrián Salinas Zarazúa (30) en la 47 de los Tigres, que no perdonan y recuperan la ventaja con una carrera de 6 yardas de Guillermo Guerra, quien pone arriba a los Auténticos 37-34.

Como si necesitara ese rejón de castigo, Durán lleva a su equipo desde su propia yarda 13 hasta anotar en una carrera personal de 14 yardas para devolver la delantera a los naucalpenses, 41-37, con menos de cuatro minutos por jugar.

Pero en la siguiente ofensiva los Auténticos logran primeras oportunidades en situaciones de cuarta y una y tercera y diez, y ya en la 20 de los Linces, Gallegos manda un pase sobre la banda derecha a Fuentes, quien rompe un intento de tackleo y enfila solo a las diagonales para el touchdown que pone arriba a los auriazules 44-41, con apenas 62 segundos por jugar.

Los Linces no estaban muertos, y con la ayuda de una actitud antideportiva de los Tigres y una afortunada recepción de Salvador Hernández cuando su compañero Ricardo Castro Luna (80) le había desviado el pase, llegan hasta la yarda 20 de los Tigres con 14 segundos por jugar pero ya sin tiempos fuera. Deciden ir por un último intento de anotar antes de buscar el gol de campo del empate, pero Durán extiende demasiado la jugada, eludiendo rivales hacia la derecha y después hacia la banda izquierda, terminándose el reloj antes de soltar un pase muy bajo hacia Castro, con lo que se sentencia la derrota de los Linces.

Con ello los Auténticos Tigres irán en pos de su cuarto campeonato consecutivo, pero para ello deberán visitar al vencedor de la segunda semifinal de la Conferencia “Pedro Romero Domínguez”, que disputan este sábado, en el “Roberto Méndez” de Ciudad Universitaria, los Pumas de la UNAM-CU y los Potros Salvajes de la UAEM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s