UN MICHOACANO POR LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS

Por Sandra Soraya Castro*

El próximo 17 de mayo, el michoacano Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo recibirá su nombramiento como integrante del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

El Consejo, actualmente integrado por siete premios nacionales en esta materia como el padre Alejandro Solalinde y Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación nacional de Niños Robados y Desaparecidos tiene como finalidad velar como órgano autónomo por los derechos humanos de los grupos más vulnerables.

En entrevista Muñoz del Castillo señalo que al interior del Conejo su misión será velar por las personas con discapacidad.

Imposibilitado para caminar y sentado en su silla de ruedas explica que aunque en los últimos años se ha dado un impulso a la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad las opciones de empleo, de movilidad y de oportunidades aún están en pañales.

“Existen leyes que señalan que los edificios deben de contar con rampas, que el 3 por ciento de los empleos que se generen deben de ser destinados a personas con discapacidad, que debemos tener acceso a la atención médica, el problema es que es papel muerto y esto no se cumple”.

Señalo que basado en esto, en Michoacán deberían de otorgarse un promedio de 2 mil empleos anuales a las personas con discapacidad, hecho que no ocurre.

Tampoco es un hecho la existencia de rampas en edificios, sobre todo los del centro histórico debido a las restricciones de las autoridades del INAH.

Por lo anterior Florencio Ubaldo Muñoz considera una oportunidad inmejorable su inclusión en el Consejo Nacional en donde planteará como punto principal de su agenda la creación de institutos para la discapacidad en todo el país.

“Necesitamos instancias independientes, encabezadas por personas con discapacidades para impulsar y hacer realidad nuestros derechos”.
En el caso de Michoacán mencionó que a partir del próximo año el Instituto de los Discapacitados será una realidad.

“El principal obstáculo que eran los recursos ya se superó y logramos que se nos contemplara en el presupuesto”.

SIN CIFRAS
Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en población con discapacidad.

De acuerdo con conteos internos y encuestas aplicadas, Michoacán cuenta actualmente con una población discapacitada de más de medio millón de personas.

Sin embargo esta cifra es apenas una aproximación pues las estadísticas disponibles datan del 2010 cuando el INEGI dio a conocer que eran un promedio de 300 mil los michoacanos con alguna restricción.

Igualmente las cifras e información sobre tipos de discapacidad en el estado son difusas o sin actualizar.

Las disponibles muestran que la discapacidad por parálisis y ceguera son las más frecuentes, sin embargo en el catálogo no están incluidos otras como la obesidad mórbida, el espectro autista y el síndrome de Down actualmente prevista por los órganos internacionales.

En Michoacán igualmente no existen suficientes instituciones que ofrezcan apoyo médico, de terapia y aparatos a quienes tienen limitantes fiscas y los existentes son insuficientes.

Tampoco existen espacios laborales para desarrollarse.

sandra soraya

 

* Sobre la autora: Sandra Soraya Castro, es una periodista y chef originaria de Morelia, Michoacán, mujer de amplia experiencia laboral ha sido corresponsal de medios como MVS, Núcleo Radio Mil y Notimex. Su actividad profesional la combina con su gusto por correr y el amor a la gastronomía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s