HADAS, DRAGONES Y BRUJAS, EN EL VIII REALITY SHOW PICTÓRICO “HACER MAGIA TIENE SENTIDO”

* Crean mural interactivo enfocado a fomentar los valores en la niñez, luego de 12 horas continúas de ilustración en vivo

Tocó el turno a los niños para participar en el proyecto del artista visual Jaime Vielma, quién decidió inspirarse en el reality show “Big Brother” para crear el laboratorio vivencial creativo “El sentido de la vida”, un espacio de creación artística que busca dar solución a diversos problemas sociales a través del diseño en distintos países.

En esta ocasión el artista decidió tocar el tema de los valores como el amor, la amistad, el respeto y la tolerancia, principios fundamentales para tener una sociedad más justa. A través de un performance donde convergieron hadas, dragones y brujas, se buscó concientizar a los pequeños sobre el tema.

 

zzz388

 

“Creamos una obra de teatro y expusimos la importancia de los valores, estuvimos trabajando con ellos para que comprendieran cual era la finalidad del cuadro que ellos iban a elaborar. El contexto que les dimos fue el mar y los puntos centrales a comunicar es una serie de valores con los cuales hoy por hoy la educación básica está comprometida con la formación de los niños”, detalla Jaime Vielma.

En el marco de las actividades del Festival Metropolitano del Libro, LibroFest 2016, se realizó el VIII Reality Show Pictórico “Hacer magia tiene sentido”, 12 horas continúas en vivo con la participación de alumnos de escuelas públicas de nivel básico, crearon un discurso visual en torno a la importancia de los valores, dando como resultado un mural interactivo.

“Es cuadro un mural iluminado de tres metros de largo por un metro y veinte centímetros de alto; es un bastidor gigante de madera, didáctico, todas las piezas se pueden mover e intercambiar para crear diversos panoramas. Este cuadro tiene iluminación y los niños van a poder jugar con historias dentro del cuadro”, explicó el artista visual.

Al develar el mural, el rector de la UAM Azcapotzalco, el doctor Romualdo López Zarate, destacó que el arte es una herramienta para transformar el futuro del país: “El arte representa una opción en este mundo tan difícil que les ha tocado vivir porque el arte puede transformar vidas, el arte puede forjar grandes seres humanos y, en consecuencia, un mejor país”, aseguró.

 

zzz387

 

En tanto, Jorge Ortiz Leroux, coordinador y vinculador de patrocinios del LibroFest, resaltó que el resultado del VIII Reality Show Pictórico fue un trabajo plástico de calidad donde los niños imprimieron su esencia.

“Creo que el resultado va más allá del sentimiento de alegría que imprimen los niños al aprender jugando porque los chicos están pensando y creando a través del discurso visual, lo que le da una plusvalía a este mural. Es un orgullo que este proyecto se haya realizado aquí porque es una forma de aportar a la sociedad y la oportunidad de que está institución sea visible”, resaltó.

Leroux informó que la exposición de los trabajos permanecerá en la UAM Azcapotzalco durante unas semanas para que las escuelas que así lo deseen puedan visitar el mural didáctico.

El proyecto “El sentido de la vida” ha tenido diversas aristas en sus diferentes emisiones, utilizando lienzos como paredes y autos, visitando países como Barcelona, Colombia y Cuba. Su creador Jaime Vielma, egresado de la carrera de Diseño y Comunicación de la UAM-Azcapotzalco, es creador de la primera maestría en diseño gráfico e ilustración en Latinoamérica, la cual cuenta con 8 años de experiencia y 16 generaciones de egresados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s