SE GRADÚA LA PRIMERA MUJER TRANSGÉNERO EN AGUASCALIENTES

Ella es Ingrid Aneth Gómez Ramírez y pasará a la historia como la primera mujer
transgénero en recibir su título por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Gómez Ramírez se graduó en Letras Hispánicas, al mismo tiempo que completó su transición física y que consiguió el reconocimiento legal de su persona como mujer.

Al recibir su título, expreso que se siente feliz con su logro personal, el cual también es un peldaño valioso para la lucha de la comunidad LGBTTTI en Aguascalientes y México.

2

Agregó que llegó a este punto gracias a la lucha constante de muchas mujeres, bisexuales, hombres, lesbianas y transgéneros.

Ingrid vivió como hombre casi 20 años.

Fue registrada como tal el 15 de junio de 1993, en su natal Zacatecas. Para ser reconocida como mujer, Ingrid Aneth tuvo que tramitar una nueva acta de nacimiento en la Ciudad de México y solicitar que el juez del registro civil de Zacatecas la aceptara.

Así evitaría caer en el delito de doble identidad. Ahora se ha graduado de una carrera universitaria y seguirá luchando por sus derechos transgénero.

Luchar por ser reconocida jurídica y socialmente conforme a su identidad sexogenérica le costó a Ingrid mucho dolor.

Nacida en el seno de una familia muy religiosa y de costumbres conservadoras, en un pueblo donde no se hablan temas de género ni diversidad sexual, cedió ante el acoso y la discriminación hasta que ya no pudo más.

“Desde el kinder, yo decía: cuando crezca, voy a ser como mi mamá, voy a ser como mi hermana, voy a ser una mujer. Comenzaba a tomar consciencia de mi fisonomía, de mis genitales (…) Yo decía que al crecer mis genitales iban a cambiar, que iba a ser una mujer”, recuerda. Eso no sucedió.

Rebasada por la discriminación y la falta de aceptación de su familia, se reprimió hasta que ya no pudo. A los 14 años, Ingrid le dijo a sus padres que era gay. Excepto que no lo era.

Meses después de cumplir los 20 años, Ingrid comenzó la terapia de reemplazo hormonal y los estudios que se practicó reflejaron que su cuerpo funcionaba más parecido al de una mujer que al de un hombre.

Lleva en el proceso físico los últimos tres años y debe continuar la terapia de por vida con chequeos y análisis periódicos que acude a hacerse a Guadalajara para no exponerse a infartos o trombosis.

Con información de Emeequis y Newsweek en Español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s