MUERE LUPITA TOVAR A LOS 106 AÑOS

Luto en el cine nacional mexicano, la actriz oaxaqueña Lupita Tovar, quien protagonizó “Santa” en 1932, la primera película sonora mexicana, falleció a los 106 años de edad.

Guadalupe Natalia Tovar Sullivan, su nombre completo nació el 27 de julio de 1910 y murió en su casa de los Angeles California.

2

Lupita Tovar fue descubierta por el documentalista estadunidense Robert J. Flaherty, tras una audición a la que asistieron un ciento de jovencitas, aspirantes a estrellas.

Flaherty la eligió y se la llevó a Hollywood, fue el encargado además de capacitarla para convertirla en una actriz completa. Ella rápidamente aprendió el inglés.

De esta manera, comenzó con pequeñas participaciones en el cine silente de Hollywood.

3

Fue en 1930 cuando dio el salto a la fama con versiones hispanas de filmes hollywoodenses, entre las que destaca “Drácula”, tras lo cual regresó a México para protagonizar, bajo la dirección de Antonio Moreno, “Santa”.

En dicho largometraje, con el que México debutó en el cine sonoro, Lupita interpretó a una mujer que, tras sufrir una decepción amorosa, se convierte en prostituta.

Dentro de su filmografía también se encuentran “Carne de cabaret”, “Ten Cents a Dancer”, “El tenorio del Harem”, “Yankee Don”, “Al este de Borneo”, “Border Law”, “The cat creeps” y “La voluntad del muerto”, con la que se ganó el mote de “La novia de México”.

6

Así como “El capitán tormenta”, “El rosario de Amozoc”, “The westerner”, “The Invader”, “María”, “The Fighting Gringo” y “Resurrección”.

En lo que respecta a su situación sentimental, se casó con el productor checo Paul Kohner, con quien procreó dos hijos: Susan y Pancho.

“The Crime Doctor’s Courage” estrenada en 1945, fue la última cinta en la que participó para dedicarse completamente a su familia.

En 2001, Lupita Tovar obtuvo el Ariel de Oro por su destacada trayectoria.

Junto a María Félix, Marga López, Dolores del Río, Blanca Estela Pavón, Katy Jurado y Lilia Prado, entre otras, es considerada una de las máximas representantes de la Época de Oro del Cine Mexicano.

4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s