LA TRADICIONAL ROSCA DE REYES

La Rosca de Reyes es un pan dulce festivo en forma redonda u ovalada, adornada con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores.

La celebración del Día de Reyes para partir la Rosca de Reyes es una tradición Mexicana que se lleva a cabo cada año juntando amistades cercanas ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo en las oficinas o casas.

2

Esta reunión normalmente se hace unos días antes del 6 de Enero en las oficinas o lugares fuera de la casa y para las reuniones familiares se celebran en las casas el día seis de Enero en la tarde, día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

Esta tradición de juntarse a comer y compartir una rosca de reyes con un chocolate caliente para recordar los Santos Reyes Magos, se hace con una merienda o cena a una hora temprana de la tarde noche, para que estén presentes los niños y participen en la tradición de todos partir juntos una rebanada de rosca de reyes.

Vale la pena mencionar que actualmente también se esconde adentro del pan de dulce o rosca: otra figura de Rey Mago de plástico para que exista la oportunidad de que sean dos las personas que los encuentren al partir la rosca y se dice que la persona que se saca o encuentra al Niño Jesús, debe poner la casa para hacer una fiesta el día de La Candelaria que es el 2 de Febrero.

3

Ese día se comen tamales y antojitos Mexicanos y se vuelven a juntar el mismo grupo que estuvo presente cuando se partió la rosca. Por cierto, la persona que se saca en su rebanada el Rey de plástico es el que normalmente debe pagar los gastos de la fiesta, pero en la realidad la fiesta la hacen ambas personas poniéndose de acuerdo y se considera que tienen buena suerte y que son afortunadas por encontrar al Niño Jesús y al Rey Mago.

La tradición de celebrar la reunión de cortar las Roscas de Reyes, rosca de pan dulce o Roscón viene desde la Edad Media en Europa, principalmente en España y Francia. Esta celebración llego a México en la época de los primeros años del Virreinato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s