¿Cuáles son las lesiones más frecuentes del FBA

El fútbol americano es uno de los deportes de contacto más intensos, que genera pasiones y que es practicado en México por hombres y mujeres de todas las edades a nivel estudiantil, amateur y semiprofesional.

Las lesiones derivadas por este deporte de contacto son sumamente recurrentes por lo que tener un especialista que acompañe la práctica es fundamental.

El FBA un deporte que expone a los atletas a lesiones

“El fútbol americano es por naturaleza un deporte rudo y mientras nosotros lo vemos en la comunidad de nuestra sala o al calor de unas cervezas en un bar, estos atletas sufren más de una lesión en cuestión de segundos que pueden llegar a impedir su práctica, pero que tienen que atenderse de inmediato para evitar daños a futuro”, agregó el Dr. Vernon Augusto Garnica Hernández, Ortopedista del Hospital DioMed.


Entre las más comunes se encuentran: 

  1. Ruptura de ligamentos cruzados. Este tipo de lesión ocurre después de un cambio brusco en la dirección de la rodilla.
  2. Luxación de hombro. Se produce cuando ocurre un fuerte choque o golpe en el mismo, lo que lleva a movimiento forzado de la articulación lo que es mucho más de su capacidad de movimiento.
  3. Esguince de tobillo. Ocurre cuando se dobla, tuerce o se gira el tobillo de forma extraña, por lo que los ligamentos se estiran o desgarran y éstos se fuerzan más allá de su amplitud normal de movimiento.
  4. Esguince cervical. Corresponde al desgarramiento de los ligamentos que unen las vértebras cervicales.
  5. Contusiones en la cabeza. Pueden ser consecuencia de un movimiento rápido o repentino (aceleración) del cerebro contra el cráneo después de un sacudimiento o de una parada súbita (deceleración), que es lo que ocurre cuando la cabeza en movimiento choca con un objeto fijo. Estas lesiones pueden derivar en Traumatismo Craneoencefálico (TCE) que puede causar pérdida del conocimiento y confusión mental hasta lesiones a largo plazo.

 «En el caso de las contusiones en la cabeza, muchas veces los estragos aparecen muchos años después debido a la intensidad de los golpes y la repetición de los mismos”, añadió el especialista. 

El futbol americano tiene la gran virtud de enseñar el trabajo duro en equipo y la pasión de las estrategias en el campo; no obstante, también deja en claro que es un deporte en el que las lesiones no se deben tomar a menos y deben tratarse de inmediato para evitar futuros problemas o incluso el frenar la carrera de un deportista.

Deja un comentario